Cultura Solidaria

¡Quién niega sus derechos a las personas homosexuales!

boda.jpg La institución del matrimonio y su regulación civil, que es lo que en estos momentos está en juego en nuestro país es una realidad jurídica tan antigua como la historia humana.

El matrimonio como lo que es, es decir unión entre hombre y mujer ya aparece regulado y protegido jurídicamente, como un bien para el estado y la familia, en el primer documento legislativo escrito que se conserva: el código de Hammurabi, 18 siglos antes de Cristo. Este decidido y claro sentido de protección y apoyo jurídico al matrimonio y a la familia, ha permanecido a lo largo de los siglos, percibido siempre a lo largo de la historia como un bien para la sociedad entera.

En su momento y debido a la importancia y el calado jurídico de la ley aprobada en España y previo al proyecto de ley, las más altas instancias jurídicas y consultivas de este país emitieron diversos informes. En las conclusiones del informe del Consejo General del Poder Judicial se dice expresamente, entre otras, cosas tan claras y precisas como las siguientes: “La realidad social de uniones de hecho entre personas homosexuales puede hacer aconsejable que se les procure un tratamiento que les de seguridad jurídica”, pero inmediatamente después el informe dice de forma contundente: “En la satisfacción de tal objetivo, el legislador no debe adulterar una institución como el matrimonio.

Si esas personas requieren por razones de seguridad jurídica, propia, de terceros o, sin más, de justicia una determinada regulación en Derecho, la opción no puede consistir en desnaturalizar una determinada institución jurídica que presenta unas características bien claras, perfiladas no sólo por el dato de su desarrollo en el tiempo sino por su consustancialidad”

A continuación en otro de los párrafos dice: “Además, la posibilidad de que parejas homosexuales adopten implica postergar el interés superior del menor, declarado como tal prioritario por los tratados suscritos por España en materia de Derechos fundamentales y supeditar ese interés a la necesidad de una minoría”. Y concluye afirmando que…“La satisfacción jurídica de una parte mínima de la población no puede hacerse a costa de adulterar el contenido esencial de una institución ni a trastocar los fundamentos del Derecho de Familia”.

Pero es que, además, el Consejo de Estado, consultado expresamente por el Gobierno sobre el tema, desaconsejó igualmente la regulación de la unión entre homosexuales por la vía de la equiparación al matrimonio y así se lo dijo claramente: “Puesto que se trata de un nuevo modelo de pareja –dice el dictamen– lo coherente es crear una regulación adecuada a ese nuevo modelo, que dé respuesta a sus propias necesidades, y no insertarlo en una regulación que (…) responde a un modelo diferente”.

Además, el Consejo de Estado analizó el anteproyecto del gobierno a la luz del derecho comparado y concluyó que “la apertura del matrimonio a parejas del mismo sexo es absolutamente minoritaria tanto en la Unión Europea como en el ámbito internacional”. Por este motivo, el Consejo aboga por una regulación específica para las uniones homosexuales y recomienda al gobierno que busque fórmulas alternativas al matrimonio.

Finalmente la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL) aprobó un informe en el que afirma que “la extensión del matrimonio a las uniones homosexuales sería inconstitucional”. Además recordaron que la interpretación de los preceptos constitucionales debe ser hecha –por expreso mandato constitucional– “de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España” (artículo 10.2 de la Constitución). En este sentido, la Real Academia nos explica que “el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) recoge la heterosexualidad como una nota esencial del matrimonio”.

Llegados a este punto los ciudadanos normales nos preguntamos, por qué este empecinamiento del Gobierno cuando los más altos órganos judiciales y consultivos le están indicando que regule los derechos de las personas homosexuales, que nadie niega, mediante una ley específica elaborada y aprobada por las cámaras a tal efecto, como ocurre en la inmensa mayoría de los países. La verdad es que no se entiende su actitud. Todavía hay tiempo de rectificar si el Tribunal Constitucional reconduce la Ley dándole una forma jurídica adecuada. ¡El sentido común y el derecho se lo agradecerán!

Anuncios

febrero 26, 2006 - Posted by | Familia

5 comentarios »

  1. HOLAANTES KE NADA ANTES KE NADA TODOS LOS GUEYS MERECEN EL RESPECTO PORKE NO SON COMO CUALKIER COSA O UNOSRAROS,BICHOS.

    MERECEN EL RESPECTO SON SERES HUMANOS.

    Comentario por karina | mayo 28, 2008 | Responder

  2. me parese que todos las personas con ese tipo de gustos deben ser respetadas y tratadas por iguales ya que son personas como nosotros y no discriminadas a demás nosotros no somos quienes para juzgarlos ya que el único que puede hacerlo es DIOS, y nuestra constitución política de peru expresamente y clamente dice que protege la DIGNIDAD de la persona y creo q uno de esos es respetar las decisiones de los DEMÁS.

    Comentario por MARIA DE FATIMA | noviembre 20, 2009 | Responder

  3. es injusto ser como somos no es algo facil de viviir .. utedes no son nadien para jusgarnos esto paranosotros esta bien

    Comentario por xaskamen | abril 25, 2010 | Responder

  4. hola amigos…somos lesbianas!!!!!je je je es cierto y pues somos una pareja vivimos felices y comemos perdices mentiras no es del todo sierto las criticas son muchas pero si todos ustedes supieran cuanto nos amamos retractarian todas sus criticas…te amo yaneth…

    Comentario por andrea | mayo 28, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: