Cultura Solidaria

Violencia de género: dónde y quién la genera

  violenciagenero.jpg   Todos conocemos una afirmación que más o menos viene a decir que en nuestra sociedad y, en grado ascendente en cuanto a su falsedad, proliferan las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas (más bien estadísticas manipuladas).

Esto ha tenido un reflejo no hace mucho en noticias aparecidas en los medios de comunicación en las que se daba cuenta de un informe sobre lo que se ha venido a llamar violencia de genero, afirmándose taxativamente y como conclusión, que dicha violencia se producía en un porcentaje mayor en los matrimonios. Dicha afirmación encierra una falsedad estadística deliberada de primer orden. 

La  estadística en cuestión es la del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial y se refiere a los casos de maltrato a mujeres llegados a los tribunales durante el segundo trimestre de 2006 y que se nos ha dado a conocer a final del año pasado.  

En ella resulta, que en el periodo considerado, el 35,6% de las órdenes de protección se dictaron contra el marido; el 30,2%, contra el compañero; el 21,8%, contra el ex compañero, y el 12,4%, contra el ex marido. Los porcentajes son semejantes a los registrados en periodos anteriores.  

Como en España el 94% de las parejas están casadas, según el último censo realizado, es significativo que entre los denunciados por malos tratos, los compañeros estén a tan poca distancia de los maridos. Si la violencia contra la mujer (también llamada “de género”) fuera tan frecuente en los matrimonios como en las parejas de hecho, entre los agresores tendría que haber una proporción de maridos maltratadores 15 veces mayor que la de compañeros. En cambio, la frecuencia de malos tratos es unas 13 veces mayor en las parejas de hecho que en los matrimonios, no hay más que hacer un sencillo cálculo con el número total de matrimonios y el de parejas. 

Llama la atención, por otra parte, la elevada proporción de ex compañeros violentos: más de dos tercios de la correspondiente a la de compañeros. En cambio, la de ex maridos es aproximadamente de un tercio respecto a los cónyuges. Esto puede indicar que la ruptura de una “pareja de hecho” es más conflictiva, contra lo que podría parecer. Esto concuerda con investigaciones en otros países, donde también se ha comprobado que la violencia contra la mujer es más frecuente en uniones de hecho.  

Lo que está meridianamente claro es lo fácilmente que se manipulan resultados estadísticos clarísimos. En este caso la conclusión que el observatorio, antes citado, sacó es irrefutable: en la familia y en el matrimonio se producen muchos menos casos de violencia de género trece veces menos) que en las parejas no casadas. Justamente la conclusión contraria a la que se nos ha intentado transmitir a través de determinados medios, por simplificación periodística errónea en algunos casos o clara intención de engañar en otros. 

Y aquí apreciamos un hecho difícilmente explicable y característico de algunos sectores de nuestro país y que consiste en tratar de desprestigiar como sea al matrimonio y a la familia atribuyéndole efectos negativos que no tiene, como ha ocurrido en el caso que nos ocupa. 

Siempre a la contra de lo que se está defendiendo en el resto de Europa donde hace muy poco y en la sede del Parlamento europeo se ha firmado una Resolución en la que  se reconoce a la familia el papel de “fundadora de la sociedad” así como el de “célula fundamental de la misma”. 

Anuncios

abril 29, 2007 - Posted by | Familia, Solidaridad

4 comentarios »

  1. No considero que cualquier tipo de maltrato haya de ser “etiquetado” dentro o fuera del matrimonio o no. Creo en la familia y en el matrimonio. El ser humano es libre (desde nuestra misma concepción original), por propia naturaleza divina y terrena.

    Creo que introducir dentro de estadisticas de dónde se produce el maltrato, es hacer daño – de nuevo- a esos niños y mujeres maltratadas. No se puede tratar de esa manera “simplista” a quien es un terrorista dentro de su casa y con los seres queridos y dependientes. Hay que comenzar a combatir profunda y urgentemente, desde todos los ámbitos socio-culturales en España y en el mundo, esta dramática realidad, pues TODOS LOS NIÑOS QUE OBSERVAN UN TRATO INDIGNO (no necesariamente palizas o asesinatos), SERAN IGUALMENTE ASESINOS O ASESINADOS MAÑANA.

    Comentario por Sonia Barroso | abril 14, 2008 | Responder

  2. porfavor necesito saber algun pais donde se de la violencia de genero es para hacer un trabajo en la universidad y no he podido encontrar ninguno, ¿ me podríais hechar una mano?… ( lo necesito para el jueves)

    Comentario por una universitaria con problemas | diciembre 2, 2008 | Responder

  3. es cierto

    Comentario por fransisca | abril 23, 2012 | Responder

  4. Mierdas!!!

    Comentario por Uxiia Quintero | mayo 2, 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: