Cultura Solidaria

Devoción y realismo en el vía crucis del barrio segoviano de San José

Vía crucis San JoséEl pasado 27 de marzo, “Viernes de Dolores”, como cada año, 17 ediciones ya, la Cofradía de Ntrª. Srª. de La Piedad, que este año cumple su cuarto de siglo de vida y de eficaz actividad, que fue creada allá por 1990, y la feligresía de la parroquia de San José, escenificaron los pasos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, dentro del denso calendario de actos piadosos y cultos religiosos, así como culturales, que la Junta de Cofradías celebra cada año, en la Semana Santa segoviana, ya declarada de Interés Turístico Regional, y en trámites para ampliar su ámbito al nacional. Esta escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor es una masiva catequesis y una oración popular y populosa.

Las calles de San José, Los Sexmos y El Palo, se convirtieron en esta fresca noche segoviana en auténtico “Vía Crucis”, camino que Jesús recorrió en sus últimos días terrenos, desde su triunfal entrada en Jerusalén, pasando por su última cena con los discípulos, el prendimiento en el Huerto de Getsemaní, con la negación de Pedro antes del canto del gallo, la defensa que Pedro realiza cortando la oreja a Malco, criado del Sumo Sacerdote, el juicio en el Sanedrín, con la flagelación de Jesús atado a la columna, la coronación de espinas, la presentación del “Ecce Homo”, o la propuesta de, según costumbre de el día de la Fiesta indultar a un reo, elegir entre Jesús y Barrabás conocido malhechor, pidiendo la plebe la crucifixión de Cristo, y cargándole con la pesada cruz en la que será ajusticiado, le conducen por las calles de estos barrios, convertidos en Vía crucis, con las tres dramáticas caídas, tan realistas que no sabe uno si son simuladas o auténticas, pues el pesado madero, los pies desnudos y el intenso frío del pavimento han de hacerse sentir, no faltando la ayuda de Simón de Cirene para que llegase vivo al Calvario, así como la caritativa limpieza del rostro por la Verónica.

El momento que por su significado y por el realismo pone el vello tieso es la crucifixión, junto a los dos ladrones, las últimas palabras de Jesús, no faltando la tablita con el INRI, la caña con hiel para la sed del moribundo, la suerte con juego de dados repartiéndose las ropas del Redentor. Al recuerdo contrito de este atroz tormento de Cristo, se unía el sufrimiento por ver el frío que, tras la sudada del camino con el pesado madero, estarían pasando los tres crucificados desnudos a la fría intemperie del segoviano “Gólgota”, expuesto a los fríos efluvios de la cercana nieve del Guadarrama…Para mí el cénit de la emoción se alcanzó con el veraz y auténtico descendimiento por José de Arimatea y los suyos. En el momento del “Todo está consumado”, unos temblores acústicos y luminosos pusieron al límite la emoción y el dramatismo. Llevando a paso demasiado lento al Jesús difunto cubierto con liviana sábana hacia el entierro en la parroquia.

La dramática escena de María con el Hijo inerte entre sus brazos, el entierro y la gloriosa resurrección, con canto de “Quien me presta una escalera”, a modo de saeta, ponen punto final a este acto de intenso dramatismo y popular devoción, aunque ya en la iglesia el escenario era menos aparente.

Un diez para esos 150 colaboradores que, cada cual en su oficio de escenógrafos, utileros, técnicos de sonido o en efectos luminosos, tan eficazmente lo hicieron, especial para los 50 actores que tal realismo dan a cada personaje, y mi más prolongado aplauso para Miguel Ángel Herranz, mi antiguo alumno, que se mete tan realmente en la persona del Nazareno, que la primera vez que nos veamos no sabré si hablarle o rezarle.

Manuel Fernández Fernández

Anuncios

abril 5, 2015 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: