Cultura Solidaria

Renovadas casas cuartel de la gurdia civil

cuartel gurdia civilEn alguna parte y hace algún tiempo he leído que alguien o alguna entidad, creo que una asociación de la misma Guardia Civil, quiere retirar ese bonito y expresivo “Todo por la Patria” que franquea sus entradas, entendiendo que es herencia franquista, cuando fue idea del general Germán Gil Yuste en 1973, sólo dos años antes del fallecimiento del Caudillo…Será más oportuno realizar otras obras, que retirar el tradicional y significativo lema.

No creo que a nadie ofenda, ni nadie pueda achacar otro matiz o contenido que la expresión en breve y bonito lema, de la esencia del Instituto que en ellos trabaja, vive y se esfuerza dando todo, incluso sus vidas, por la Patria, concepto mucho más amplio y comprensivo, que el que la “progresista” asociación de antiguos guardias malacitano propone para las puertas de las Casas Cuartel “Todo por la democracia”, sin tener en cuenta que la patria querida y defendida por la Guardia Civil es un país, en democracia, sí, pero también en paz, libertad, igualdad, orden y progreso, una patria de todos y para todos, por el que la benemérita se entrega, trabaja y vive.

No me atrevo a creer que las casas cuartel de nueva construcción estén ya rindiéndose a tan banal e infundada petición.

Es el caso que sabiendo que estos hombres y mujeres, con el lema que se les obligue, o el que la dirección elija, siempre estarán dispuestos a darlo todo, incluso sus vidas, por la Patria, por la paz, seguridad y bienestar de los españoles: “…Vigor, firmeza y constancia…, amor, lealtad y arrogancia”, que como canta su Himno: “Por ti cultiva la tierra, la patria goza de calma…”

Para que sea real este lema el Instituto está estructurado en diversas secciones que comprenden todas y cada faceta de la vida ciudadana, tráfico (ATGC), rescate e intervención en montaña (GRRIM), servicio de protección de la, naturaleza (SEPRONA), mujer y menores (EMUME), policía judicial…Secciones que con los correspondientes material, uniformidad y distintivos, más movidos por otras instituciones por didáctica y conocimiento, que por exhibicionismo de la institución, hemos visto en alguna ocasión, como la completa exposición que hace dos años , con motivo del 170 aniversario de su Historia se abrió al público en el Palacio Provincial, en la que tantas veces ha hecho y hace de sala de exposiciones, certámenes, presentaciones culturales, belén popular, el patio de columnas.

Vienen estas líneas al caso por la noticia que este mismo Diario de 6 de febrero da sobre arreglos que Diputación y Ministerio del Interior van a realizar en casas cuartel de la provincia, concretamente en Cuéllar, Villacastín, Coca, San Rafael, Navalmanzano y Prádena.

Medida que hemos de aplaudir, pues hasta hace poco las casas cuartel eran enormes caserones destartalados, ajenos al mínimo confort y hasta a la exigible seguridad. Incluso, a veces se ponían como ejemplo de viviendas desangeladas y cutres, pues se decía como negativo, “parece una casa cuartel”.

Por hijo de maestro he “disfrutado” de las viviendas conocidas como “Casas de los Maestros”, con similares servicios y comodidades, no obstante ser de las más acondicionadas del pueblo. Y no olvidemos que no todos los acuartelamientos están en grandes ciudades, y que todavía se siguen habilitando, con esporádicas y puntuales obras, los edificios construidos en un ya lejano antaño, y en épocas de no muy gordas vacas, más bien tendiendo a famélicas.

Ellos, los componentes de la Benemérita, cuerpo o Instituto que por algo es así reconocido están es su derecho y justa aspiración de plantear estos arreglos, y los ciudadanos todos, en el deber de reconocerlos y avalarlos, pues ponga o no el lema, bien sabemos que trabajan, se esfuerzan y se exponen “todo por España” y los españoles.

Hemos de aplaudir la medida de estos arreglos, por bien nacidos, agradecidos, pero incluso egoístamente, pensando que tan meritoria tarea redunda en nuestra tranquilidad, que con este lema y mismo sentido escribí uno de los artículos con que obtuve el Primer Premio Nacional de Periodismo Radiofónico “Día de las FF. AA.”, “En vuestro sacrificio descansa nuestra tranquilidad”.

Unas casas cuartel dignas y modernizadas darán prestigio a la ciudad que las alberga, comodidad a quienes las habitan y eficacia a los que en ellas laboran por el bien de todos los españoles.

Aplauso para Diputación y Ministerio de Interior, y enhorabuena para el Instituto de la Benemérita que aunque silenciosamente lo hayan sufrido, es hora de que la sociedad les devuelva algo del bienestar que con su abnegado trabajo en puestos de mayor responsabilidad, incomodidad y riesgo nos garantizan.

Anuncios

mayo 1, 2016 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: