Cultura Solidaria

Ah, pero …hay baños públicos en Segovia?

segovia-ayuntamientoEl titular de la noticia en página 6 de nuestro Diario “EL ADELANTADO”, de fecha 30 de julio pasado, “El Ayuntamiento amparará la señalización de los baños públicos”, me lleva a formular la pregunta titular de este escrito, ¿hay baños públicos en Segovia?

Yo, efectivamente, he buscado con mayor detenimiento que el infrecuente de cuando la necesidad mingitoria apremia, y he comprobado que, aunque escasos y de parco servicio, salvo para los usuarios de los lugares en que están enclavados, y sin señalización alguna, haberlos, haylos. Hay W.C. público en la Plaza Mayor, en el Santuario de La Fuencisla, en el Jardín Botánico, en los Parkings, en la Oficina de Recepción de visitantes, en la Estación de Autobuses, en el cementerio municipal, aunque para subir hasta él hay que tener demasiadas ganas, y en éste doy fe de que el papel higiénico, cuando lo hay, es de lo más instructivo, pues son trozos de periódico, y, parece ser, que en los alrededores del transitorio mercado de los sábados, en la zona de la Plaza de Toros, que así ya tiene otro aliciente subir hasta allí por los tomates y los melones, descargar la vejiga antes de cargar con el apaño semanal. Supongo que en la Casa Consistorial tendrán “oficina mingitoria”, aunque no sé qué señalización tenga para que lo entiendan ediles y mandados, caso de ser de “puertas abiertas”, aunque aquí habrá que observar si algún ciudadano lo utiliza porque va que lo pierde, o sólo por decir “yo me cago en el Consistorio”.

El de la Plaza Mayor, que de siempre los segovianos hemos conocido, al no tener ninguna señalización, para el visitante lo mismo puede ser un paso subterráneo, una salida de aparcamiento, un acceso a galería comercial, una bodega, o, para los muy despistados, la entrada al metro, o incluso…”W. C.”, por lo que me parecen un tanto en desuso. En honor de la verdad, debo decir que, para escribir estas líneas, me he adentrado en la mal presentada bajada pensando que estarían abandonados, y, aunque con mal aspecto, en el interior están ejemplarmente limpios. Bueno sería que, además de adecentar su presentación, se colocasen unas sencillas plaquitas que orientasen al visitante, que tras el viaje es frecuente que llegue con la acuciante necesidad fisiológica de relajar la vejiga urinaria, o incluso de operación de mayor calado. Tal vez por esta desinformación, tras las fiestas y verbenas, hay mozos que devuelven los tanques de cerveza en caudalosas meadas por los rincones cercanos al foro urbano.

La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras se ha comprometido a buscar un símbolo reconocible por españoles y extranjeros, objeto, que, salvo que pretenda poner un símbolo o señal que, como los vinos, lleve, la D.O distintiva de Segovia, como el mismísimo Acueducto, o los gigantones Frutos y Fuencisla, a mí se me ocurre que serían bastante expresivas unas esquemáticas siluetas de varón y señora, que ya he visto en otras partes, que hasta podrían vestir el traje típico segoviano, con lo que servirían para promocionar el turismo, para indicar, no sólo que son mezquitas de Ben-a-mear, sino, además, que son segovianas, y también podrían ponerse dos letras que ya otros han tomado la iniciativa, y parecen dar óptimo resultado, pues son muy pocos los que viendo en estos locales las letras W.C. entran a consultar direcciones, rezar o reservar mesa para el almuerzo, que son símbolos que ya conocen hasta en las selvas de Andamán y lo tienen puesto en los corrales de Villacuyuyos de Arriba, y las saben hasta las gallinas y los gorrinos, que en ellos se alivian…

Pues eso, que en Segovia, ciudad turística, Patrimonio de la Humanidad, que tantos días podría poner en sus accesos el cartel de “completo”, sería lástima que el viajero que sale satisfecho de paisaje y paisanaje y del buen beber y yantar, llevase resentimiento por las escasas facilidades evacuatorias, por lo que recomiendo no sólo poner los aconsejables cartelitos con las susodichas iniciales, o las expresivas siluetas, sino que se amplíe la red de servicios públicos, pues quedan poco visibles, poco accesibles y como muy restringidos, los existentes, y serían bastante bien recibidos los que se colocasen en El Salón, a la entrada de El Alcázar, en la Plaza Oriental (denominada “De la Artillería”), y, por supuesto, los tan necesarios en todos los parques y jardines habitualmente pululados por peques y abueletes a su cuidado, y también utilizados para recepción de turistas nipones, conciertos, certámenes literarios y hasta para situar preguntas de gimkhanas culturales. Por cierto, ignoro la causa por la que fue derribado el ya existente en los Jardinillos de San Roque, pues si, efectivamente, estaba muy maltratado, todo es cuestión de mayor vigilancia. Hay servicios públicos en localidades de menor entidad que Segovia, que supongo subsistirán por lo que cobre el/la vigilante encargado/a de limpieza, reponer papel higiénico, observar averías…, o mediante la moneda de apertura y cierre electrónico. Desde luego serían bastante más solicitados que el servicio de alquiler de bicicletas o la línea 9 del autobusito enclenque, nuevamente en período de reposo, y parece ser que de larga duración, o los selectos despachos del CAT.

Quiero concluir tomando en serio al Ayuntamiento, por lo que pido que se instalen nuevos baños públicos y que todos ellos estén señalizados con los símbolos tan generalizados e inteligibles, con la sana intención de que sean utilizados, pues son servicio público para el que pagamos impuestos, tasas, ibis, “tasazos”, derechos, permisos y multas.

Manuel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Anuncios

septiembre 19, 2016 - Posted by | Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: