Cultura Solidaria

¿No se evitarían algunos incendios intencionados, si se endureciesen las penas?

incendioSiempre es lamentable que el fuego se lleve gratuita e inopinadamente una porción de naturaleza, y es más sensible si la naturaleza se llama parque natural de Granadella en la pintoresca Jávea , “Perla de la Costa Blanca”, y más triste y repudiable si el incendio es obra intencionada de un pirómano, a medias criminal y “pirao”.

Criminal es quien premeditadamente provoca un incendio, pues aniquila una parte de la naturaleza que todos heredamos para nuestra salud y disfrute, pero con la intrínseca condición de cuidarla, conservarla y pasarla a futuras generaciones en iguales o mejores condiciones, criminal porque además expone a quienes por profesión, por necesidad o por entrega y vocación pelean contra las traidoras llamas y el mortífero humo, siendo decenas las víctimas que cada año se cobran estos incendios, además de la indefensa fauna que queda atrapada por la mortal sorpresa, y los daños en viviendas y construcciones…

Estoy hablando del pavoroso incendio que recientemente asoló parque natural de La Granadella en Jávea y Benitatxell, donde cada año paso unas jornadas de descanso, calcinando terrenos de 16 urbanizaciones de preciosos chalets que salpican estos parajes de sierra y playa, a la que descienden por intrincados vericuetos entre enormes farallones que bajan a las verdes aguas de las playas de Torre Ambolo o a la “Isla del Descubridor”.

Pero es que, como afecta más la noticia de la marcha de una persona amiga o conocida a quien recientemente se ha saludado o visto, que indefectiblemente comentamos “parece mentira, si hace sólo unos días estuve con él, o ella”…, así me ha impactado la noticia de este salvaje incendio, más salvaje por deberse a la intencionada acción de una insensata mano, pues parece haberse iniciado con cuatro focos a la vez.

Recientemente, el pasado 29 de agosto, un amigo me había llevado a conocer y disfrutar estos paradisiacos parajes, sembrados de bonitos chalets de valencianos, madrileños, y mayoría de ingleses y alemanes.

Paco, profesor de música en la Universidad valenciana, espíritu artista, poeta y naturalista, conocedor y “disfrutador” de estos deliciosos pagos, asiduo senderista al que saludaba amistosamente cada matorral o piedra, pero al que una pertinaz dolencia en las piernas le lleva tiempo impidiendo practicar esta afición, sabedor de mi hábito de recorrer haciendo footing todos los alrededores de la alicantina Jávea (del árabe Xávea, que significa pozo o aljibe, por la cantidad de ellos que había); que he recorrido el Cabo San Antoni, Montgó, la senda Dels Molins (torres de vigilancia), Cala Blanca, La Aduana, el puerto…, y Paco ha querido ampliarme el mapa de lugares a recorrer, como Cova Tallada, Las Cumbres del Sol, La Granadella…, los bellos alrededores, en fin, de los que Sorolla decía:”Es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué agua! Gracias Paco, te haré llegar este comentario.

Parece que fue inspiración o aviso, ir a conocerlo antes de su destrucción, antes que la locura y el odio arrasasen o estropeasen estos apacibles parajes, pues no sólo los recorrimos por completo, sino que tuvimos oportunidad de subir a lo alto de la torreta de vigilancia de incendios, desde la que se domina todo este territorio, que en estas tristes jornadas está en riesgo de desaparición o deplorable degradación. Hasta Paco aprovechó esta oportunidad para contemplarlo desde esta elevada plataforma.

Precioso conjunto de monte, calas, bahías acantilados y playas, que los pirómanos, “pirómanos del paraíso”, se están cargando.
Y todavía el presidente de la Audiencia Nacional no ve positivo que se endurezcan las penas a estos pirómanos, contradiciéndose, pues afirma que lo importante es “que el incendiario y la sociedad tengan la sensación real de que el delito se persigue y el delito de condena”. ¿No se temerá más si la posible sanción es más fuerte, y por ello se evitarán más estos gratuitos y criminales delitos de atentados contra la naturaleza?

Manuel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Anuncios

septiembre 20, 2016 - Posted by | Bioética, Ecología

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: