Cultura Solidaria

El santo del día

zurbarán visión de san Alonso RodríguezTiene Paradinas, bonita entidad local menor perteneciente al municipio de Santa María la Real de Nieva, en la Campiña Segoviana, su iglesia parroquial, magnífico templo de estilo gótico y renacentista, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón, dedicada a Ntrª. Srª. de la Asunción, curiosos objetos histórico artísticos, como un valioso mosaico romano, y un singular relicario con 365 cajoncitos conteniendo una reliquia para cada día del año, como el santoral cristiano tiene, no uno, sino varios santos a tener en cuenta cada jornada, si bien el calendario destaca a uno de estos virtuosos personajes.

Ya sabemos que, además de esta larga y privilegiada nómina de santos no agota la presencia de antepasados que ya gozan de la presencia divina en los Cielos, pues son legión los que pasaron por esta vida practicando la virtud y el amor, haciendo el bien y dándonos su ejemplo, que constituyen esa legión de “todos los santos” para los que dedicamos la fecha de cada 1 de noviembre.

Estoy escribiendo estas líneas hoy 7 de abril, porque festejamos el 298 aniversario de la muerte en olor de santidad de Jean Baptiste de la Salle, sacerdote, teólogo, y pedagogo francés, al que la Iglesia recuerda como San Juan Bautista de la Salle.
Como maestro, aunque jubiladísimo, quiero dedicar un recuerdo a quien dedicó su vida a la educación, especialmente de niños pobres y de hijos de obreros sin posibilidades de acceder a colegios de pago.

Fue fundador de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, y, por su dedicación a la formación integral de los más desfavorecidos, canonizado el 24 de mayo por León XIII, y nombrado por Pío XII Patrono Universal de los Educadores Cristianos el 15 de mayo de 1950.

Me ha llamado la atención el paralelismo de su vida y obra con la de nuestro santo segoviano, San Alonso Rodríguez, del que andamos celebrando el cuarto centenario, ambos de familia numerosa, en este caso 10 hermanos, de familias acomodadas, haber de hacerse cargo de los negocios familiares, y su muy temprana vocación religiosa.
Fue maestro de maestros, inventando las escuelas conocidas como “Normales”, hoy Escuelas Universitarias, de Magisterio, hoy Ciencias de la Educación, al tiempo que escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas de idiomas, escuelas técnicas, escuelas de arte. . .

Es lamentable que una fecha tan significativa para el mundo de la educación y la formación académica y humana, y, por supuesto tan ejemplar para los creyentes, pueda pasar sin pena ni gloria, como si se tratase de un piernas desconocido e intrascendente.

Manuel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Anuncios

mayo 6, 2017 - Posted by | Filosofía y Pensamiento, Sociedad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: